La retícula consta de 260 créditos de los cuales, 210 corresponden a asignaturas genéricas, 25 créditos son de especialidad, 10 de Residencia Profesional, 10 de Servicio Social y 5 de Actividades complementarias.
Semestre 1 | CRED | Semestre 2 | CRED |
Dibujo mecánico | 5 | Probabilidad y estadística | 4 |
Cálculo diferencial | 5 | Cálculo integral | 5 |
Metrología y normalización | 4 | Álgebra lineal | 5 |
Química | 4 | Ing. de materiales metálicos | 5 |
Taller de ética | 4 | Algoritmos y programación | 4 |
Fundamentos de investigación | 4 | Proceso administrativo | 3 |
Actividad extraescolar, deportiva o cultural 1* | N/A | Actividad extraescolar, deportiva o cultural 2* | N/A |
SUBTOTAL | 26 | SUBTOTAL | 26 |
Semestre 3 | CRED | Semestre 4 | CRED |
Estática | 5 | Mecánica de materiales I | 5 |
Cálculo vectorial | 5 | Ecuaciones diferenciales | 5 |
Calidad | 4 | Dinámica | 5 |
Ing. de materiales no metálicos | 5 | Procesos de manufactura | 5 |
Electromagnetismo | 5 | Sistemas electrónicos | 5 |
Contabilidad y costos | 3 | Métodos numéricos | 4 |
Lengua extranjera ** | N/A | Lengua extranjera ** | N/A |
SUBTOTAL | 27 | SUBTOTAL | 29 |
Semestre 5 | CRED | Semestre 6 | CRED |
Mecánica de materiales II | 5 | Diseño mecánico I | 5 |
Mecanismos | 5 | Vibraciones mecánicas | 5 |
Termodinámica | 5 | Transferencia de calor | 5 |
Mecánica de fluidos | 4 | Sistemas e instalaciones hidráulicas | 5 |
Circuitos y maquinas eléctricas | 5 | Instrumentación y control | 5 |
Desarrollo sustentable | 5 | Taller de investigación I | 4 |
Lengua extranjera ** | N/A | Lengua extranjera ** | N/A |
SUBTOTAL | 29 | SUBTOTAL | 29 |
Semestre 7 | CRED | Semestre 8 | CRED |
Diseño mecánico II | 5 | Mantenimiento | 4 |
Higiene y seguridad industrial | 3 | Sistemas de generación de energía | 5 |
Máquinas de fluidos comprensibles | 4 | Refrigeración y aire acondicionado | 5 |
Máquinas de fluidos incomprensibles | 5 | Gestión de proyectos | 4 |
Automatización industrial | 5 | Servicio social | 10 |
Taller de investigación II | 4 | Actividades complementarias **** | 5 |
Lengua extranjera ** | N/A | Lengua extranjera ** | N/A |
SUBTOTAL | 26 | SUBTOTAL | 33 |
Semestre 9 | CRED | Semestre 10 | CRED |
Asignatura de especialidad 1 | 5 | Residencia profesional ***** | 10 |
Asignatura de especialidad 2 | 5 | SUBTOTAL | 10 |
Asignatura de especialidad 3 | 5 | ||
Asignatura de especialidad 4 | 5 | CRÉDITOS TOTALES | 260 |
*Las actividades extraescolares en el TecNM tienen como objetivo fomentar y promover la participación de los estudiantes en actividades de educación física, deporte, recreación, cultura y actividades cívicas para coadyuvar en el desarrollo integral del estudiante.
**La acreditación de un programa de lengua extranjera es requisito para titulación, puedes presentar un certificado o constancia emitido por: a) una Institución u Organismo Nacional o Internacional con validez oficial o b) las Coordinaciones de Lenguas Extranjeras de los Institutos Tecnológicos, en este caso deberás presentar el examen de ubicación que te indicará en qué nivel te encuentras del idioma elegido y posteriormente tomar los cursos necesarios para llegar al nivel que se requiera para obtener un certificado o constancia que valide la capacidad de entender, elaborar y comunicar de manera oral y escrita nociones estándar en el ámbito personal así como profesional.
***La Especialidad es el espacio dentro de un plan de estudios, constituido por un conjunto de asignaturas diseñadas para la formación y desarrollo de competencias, que complementan la formación profesional de los estudiantes de las Instituciones adscritas al TecNM.
****Son todas aquellas actividades que realiza el estudiante en beneficio de su formación integral con el objetivo de complementar su formación y desarrollo de competencias profesionales. Las actividades complementarias pueden ser: tutoría, actividades extraescolares, proyecto de investigación, proyecto integrador, participación en eventos académicos, productividad laboral, emprendimiento, fomento a la lectura, construcción de prototipos y desarrollo tecnológico, conservación al medio ambiente, participación en ediciones, fomento a la cultura y/o aquellas que la institución considere, éstas deberán irse desarrollando desde 1er. semestre e idealmente liberarse en 6to.
*****La Residencia Profesional es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.